sábado, 9 de noviembre de 2013




PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS DE TENERIFE


Moción enviada por la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife  a la Junta de Portavoces de los 88  ayuntamientos de Canarias y  a la de 7 los Cabildos Insulares.



Como saben, el Gobierno de España presentó el día 13 de este mes un anteproyecto de ley por el que se desvincula el aumento anual de las pensiones del IPC, y en el que se establece para su revalorización una clausula “suelo” del 0,25% y un “techo” del IPC más el 0,25%.

El propio Gobierno, ya apunta que en los próximos nueve años las pensiones sólo se incrementarían el 0’25% anual, muy por debajo del 2% en que subirá el coste de la vida, de acuerdo con las previsiones del Banco Central Europeo para la Zona Euro. Esto supondría una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones del 15’75 %, siempre que la inflación no supere en España ese 2% anual, estimación bastante improbable, pues la media de estos años pasados ha estado en torno al 3%.

Para los llamados “años buenos” se prevé un aumento de las pensiones equivalente al IPC más el 0’25%. Aunque parezca un sarcasmo, se necesitarían más de siete años de incremento continuado de las pensiones para recuperar el poder adquisitivo perdido en un solo año malo.

El factor de equidad intergeneracional, que completa la propuesta de reforma, y que entraría en vigor en el año 2019, se basa en la previsión del crecimiento de la esperanza de vida, a partir de los 67 años, aplicándose una fórmula que disminuirá la pensión inicial cada cinco años.


En Canarias, la pensión media apenas alcanza los 800 euros mensuales y miles de pensionistas están muy por debajo de esa cantidad. Más del cincuenta por ciento no sobrepasa los 700 euros y el 25 % de las pensiones contributivas –así como el total de las no contributivas– están por debajo del umbral de la pobreza.

El gasto imparable de la luz, el gas, el agua, el transporte y la cesta de la compra, al que hay que sumar el copago sanitario, que incide especialmente en los pensionistas, devalúa aún más su capacidad adquisitiva.

La reforma que propone el gobierno agravaría notablemente esta situación, hasta condenar a la miseria a una buena parte de las y los pensionistas canarios.
El Gobierno justifica su reforma no como consecuencia de la crisis actual, sino basándose en la inviabilidad del sistema debido al supuesto aumento de la población jubilada, al pretendido crecimiento de la esperanza de vida, al descenso de la población activa y a la bajada continua de la natalidad.

Sin embargo, el déficit actual de la Seguridad Social no obedece a esas causas sino al aumento del paro, al recorte de los salarios y a las exenciones empresariales en materia de cotización. Este déficit podría compensarse durante varios años con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado precisamente para esa eventualidad.

El gasto en pensiones no se ha disparado. Actualmente el porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a pensiones es del 10’1 por ciento, muy por debajo de la media de los países del euro. En las peores previsiones del Gobierno el gasto llegaría al 14 % del PIB en 2050, un porcentaje inferior a lo que hoy dedican a pensiones Francia o Italia y similar al actual gasto alemán. Por otra parte, nada impide el trasvase de partidas de los presupuestos del Estado para garantizar la viabilidad y el poder adquisitivo de las pensiones.

Para la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, es la política económica del Gobierno la responsable del aumento del paro y de las reducciones salariales, por la reforma laboral y la pérdida de empleo público. Todo ello en aras de la privatización de los servicios y del ahorro del gasto para destinarlo al pago de la deuda contraída para salvar a los bancos y a las grandes empresas especulativas.

El proyecto de reforma nos abocaría a un panorama de pensiones de subsistencia, complementadas con planes privados de pensiones para la minoría que pueda pagarlos.

El Sistema Público de Pensiones es uno de los mejores logros del Estado Social. No podemos permitir que lo destrocen.

Por lo expuesto, la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas propone al pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

1º Manifestarse en contra del proyecto de ley de reforma de las pensiones públicas, presentado en el Consejo de Ministros del 13 de septiembre del 2013.

2º Instar al Gobierno a que se mantenga, ahora y en el futuro, elpoder adquisitivo de las pensiones de acuerdo con el IPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario